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martes, 26 de noviembre de 2013

RESPUESTA DE HÉCTOR VALDEZ ALBIZU, GOBERNADOR DEL BANCO CENTRAL DE LA REPÚBLICA DOMINICANA A COMENTARIOS EN TORNO AL PROYECTO DE LEY DE TARJETAS DE CRÉDITO Y DÉBITO PROPUESTO POR EL DIPUTADO FRANCISCO MATOS MANCEBO


                                                                              18 nov. 2013

Honorable Señor Diputado:

Cordialmente acusamos recibo de su comunicación citada en la referencia, mediante la cual nos presenta su punto de vista en torno al proyecto de ley de su autoría, para regular las operaciones de tarjetas de crédito y débito, sometido frecuentemente nueva vez a vistas públicas, al tiempo que nos permitimos, muy respetuosamente, hacer unas breves puntualizaciones sobre algunos comentarios de la referida comunicación, que a nuestro entender ameritan ser aclarados, en aras de contribuir al proceso de evaluación que sobre este importante proyecto de ley lleva a cabo la Comisión Permanente de Hacienda de esa Honorable Cámara de Diputados.

En primer lugar, ha llamado nuestra atención el planteamiento relativo a que nuestro supuesto “privilegiado posicionamiento en el tren gubernamental, se satisface con los exitosos balances reportados por las instituciones bancarias y los niveles constantes en que se conservan las tasas de cambio de las monedas extranjeras” , indicando en contraste, que “la satisfacción del legislador se expresa en relación directa con propuestas legislativas en beneficio de las comunidades que representamos”, loable actitud que comprendemos desde la óptica del Congreso Nacional que propugna por alcanzar los mejores intereses de la sociedad dominicana.

Sin embargo, sobre el particular nos permitimos apuntalar, que el rol del Banco Central, el cual hemos asumido en calidad de Gobernador y presidente de la junta monetaria con total entrega, va mucho más allá de la vigilancia al balance de las entidades bancarias y de la estabilidad cambiaria, pues tratamos de concentrar todos nuestros esfuerzos en velar por el bienestar del pueblo dominicano, al igual que usted en su rol de legislador, desde el momento en que trabajamos para garantizar la estabilidad de precios, a sabiendas de que los altos niveles de inflación constituyen el impuesto que más lacera a esas mismas comunidades que tanto le preocupan, lo que aunado a cualquier tipo de inestabilidad y/o debilidad que pudiera presentar el sector financiero, cuya regulación reglamentaria emana de la Junta Monetaria, afectaría el buen desenvolvimiento de la economía, limitando el poder adquisitivo de nuestra gente, su capacidad de crecer y aspirar a empleos y salarios que le permitan vivir con dignidad.

Por consiguiente, Sr. Diputado Matos, desde el Banco Central sí estamos comprometidos con regular al sector financiero “con visión humana”, y sí nos preocupa que los usuarios de tarjetas de crédito puedan verse afectados por acciones unilaterales no transparentadas o equilibradas, pues de hecho hemos venido trabajando desde hace varios años en instrumentar las regulaciones para lograr que este servicio de uso masivo sea efectuado cubriendo todas sus aristas, las cuales van desde normativas del tipo de crédito y provisión para cobertura de riesgos, las asociadas al sistema de pago, las relativas a la protección al usuario, las de los niveles de transparencia, aspecto contractuales, hasta controles de comisiones y cargos, entre otras que constituyen muestra fehacientes de los esfuerzos realizados por la Administración Monetaria y financiera, no solo para establecer las necesarias regulaciones con que debe operar la banca, sino con fines de lograr, con genuino y firme interés, que todos los usuarios de servicios financieros puedan desenvolverse satisfactoriamente sin el llamado “trato abusivo” al hacer uso de ellos. Es un arduo proceso, no obstante lo importante es adoptar las medidas, darle el debido seguimiento y esperar que maduren los resultados.

Otro planteamiento que merece nuestra aclaración, es el relativo a que en las Vistas Públicas del Proyecto de Ley que nos ocupa celebradas el pasado 7 de noviembre, el Banco Central, representado por la Lic. Carmen Angélica Fondeur, Asesora de esta Gobernación, según el parecer ese despacho, estaba “actuando como un apéndice de la Asociación de Bancos (ABA)”, al corroborar la posición planteada por dicha Asociación, en el sentido de que ya existen leyes y normativas que regulen el mercado de las tarjetas de crédito.
Nos apena sobre manera que un tema eminente técnico e institucional como el que nos ocupa, se traslade al ámbito personal, adjetivando postura posturas como la asumida por la Lic. Fondeur quien en representación de este Banco Central lo que hizo fue, exponer su punto de vista en base al derecho inalienable que le asiste a todo funcionario o ciudadano que expresa su sentir, en medio de una sociedad democrática y pluralista como la nuestra.

Por ello, basándonos en el sentido de institucionalidad y de libertad de expresión que debe prevalecer en el debate de cualquier tópico, nos permitimos reiterar, muy respetuosamente, los términos del informe emitido de la Oficina Técnica de Revisión Legislativa (OFITREL) de la Honorable Cámara de Diputados sobre este particular, cuya copia fue anexada al expediente entregado por el Banco Central en las referidas Vistas Públicas, y en cuyo texto se indica que “una cantidad considerable de los aspectos abordados por el Proyecto de Ley, ya han sido reglamentadas por el órgano regulador que tiene a su cargo la supervisión del cumplimiento de las distintas normas….” Poniendo como ejemplos el Reglamento de Protección al Usuario y las Circulares de la Superintendencia de Bancos, emitidas al amparo de la Ley Monetaria y Financiera, normativas existentes, que precisamente forman partes de las regulaciones listadas por el Sr. González de la ABA en la citada ocasión, y que por ser un hecho irrefutable y reiterativo, fue simplemente corroborado por la Lic. Fondeur con base documental.

De la misma forma se ha expresado la Fundación Institucionalidad y Justicia, Inc (FINJUS)  entidad que históricamente ha dado muestra de su compromiso con el fortalecimiento de la institucionalidad democrática y el afianzamiento de la seguridad jurídica de nuestro país, y que en ocasión de presentarse ese importante Proyecto d Ley, también ha levantado su voz para manifestar su opinión, mediante una comunicación que nos dirigiera el pasado 7 de noviembre, cuya copia nos permitimos adjuntar a la presente, con la finalidad de que muy cordialmente le confiera una mirada serena y objetiva a tan sopesado análisis jurídico y sus contundentes conclusiones, pues ciertamente no tiene desperdicios.
Como podrá apreciar en la referida comunicación anexa Sr. Diputado Matos, la FINJUS en su tercer párrafo señala, refiriéndose a los servicios de tarjetas de crédito, que “dichos servicios se encuentran regulados” y coincide con el detalle de la mismas regulaciones, reglamentos e instructivos que señalara el referido Informe de la OFITREL, así como en lo expuesto en ese sentido por el Lic. González de la ABA y por la Lic. Fondeur de este Banco Central en la referida Vistas Públicas. De ahí que, tal como lo reitera la FINJUS, “no se puede afirmar que se carece de ordenamiento regulatorio al respecto”, y más aún ante una base argumental tan evidente, corroborada por entes totalmente independientes y ajenos a la Administración Monetaria y Financiera, por lo que a todas luces carecen de sustento los comentarios de su comunicación que califican de “insustanciales” los planteamientos de nuestra representante en dichas Vistas Públicas, cuando un ente de análisis de la misma Cámara de Diputados, lo ha afirmado por escrito.

Pero los planteamientos esbozados por nuestra representante, no se quedaron en esa contundente evidencia, la posición del Banco Central abarca además fundamentos de corte constitucional, aspectos contradictorios del Proyecto con respecto a los argumentos en materia de sanciones, elementos de duplicación regulatoria que podrían generar conflictos a los órganos actuantes en este ámbito en detrimento de los tarjehabientes, así como requerimientos de educación financiera como paleativos para defender sus derechos, entre otros aspectos importantes que trascienden la posición de la propia ABA.

Al respecto precisa destacar el alto grado de independencia incuestionable, en que se sustenta el enfoque integrado de la Administración Monetaria y Financiera que bifurca su óptica reguladora y  Al respecto precisa destacar el alto grado de independencia incuestionable, en que se sustenta el enfoque integrado de la Administración Monetaria y Financiera que bifurca su óptica reguladora y fiscalizadora sobre el sector financiero, sin miramientos que puedan desarticular su propósito de regular con fino equilibrio en base a las mejores prácticas, y sin perjuicio de los usuarios de todos los servicios financieros. De hecho, las recientes disposiciones reglamentarias de la Junta Monetaria de febrero pasado, han de tener un fuerte impacto sobre las ganancias de las entidades emisoras de tarjetas de crédito, en favor de los usuarios de estos servicios financieros.

Si bien respetamos sus buenas intenciones, al concebir y someter este Proyecto de Ley con miras a “crear un régimen de efectiva protección a los tarjetahabientes”, tal y como lo indica la FINJUS en su comunicación anexa, en la que analiza de manera puntual los aspectos constitucionales que le hemos planteado muy cordialmente en varias oportunidades, “la aprobación del mismo podría producir una quiebra regulatoria institucional que se traduciría en verdaderos obstáculos para dicha protección...al tiempo que sentaría un precedente que podría dar lugar a futuras vulneraciones con los consecuentes efectos sobre la seguridad jurídica”, sucesos que ni usted en su calidad de legislador, ni nosotros, deseamos para este hermoso país, y más aún por nuestra condición común de ser dominicanos que luchan por una sociedad más justa con óptimo bienestar.

Es por todo lo antes expuesto distinguido Diputado Matos, que ante esta realidad de estar unidos por la misma causa, dada la existencia de un marco regulatorio ahora más completo y fortalecido conforme a los mejores estándares internacionales en la materia, y de la plena entrada en vigencia de su proceso de implementación, entendemos como lo más razonable y sensato, que aunemos esfuerzos para que las entidades emisoras de tarjetas de crédito se acojan puntualmente al mismo, y que la Superintendencia de Bancos, por su parte, juegue con destrezas el rol fiscalizador que se amerita en este caso, apoyándonos todos desde nuestros respectivos roles, en el desarrollo esquemas efectivos que contribuyan a elevar el nivel de educación financiera de nuestros tarjetahabientes, para que en ese esquema de doble vía y de apoyo interinstitucional podamos satisfacer como país, los reclamos de esos usuarios financieros de manera transparente, justa y en paz.

Hacemos provecho de la ocasión para extenderle un cordial saludo, con mis sentimientos de alta consideración y estima,

Muy Atentamente,

Lic. Héctor Valdez AÍbizu

Gobernador y Presidente de la Junta Monetaria

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