MIS CARTAS

ESTE BLOGGER, ES UN ESPACIO PARA DEBATIR DE MANERA RESPETUOSA Y SIN FANATISMO POLÍTICO O RELIGIOSO LOS PROBLEMAS QUE AFECTAN A LA HUMANIDAD Y PROMOVER LA PAZ, EL AMOR Y LA SOLIDARIDAD ENTRE TODAS Y TODOS LOS SERES HUMANOS QUE HABITAMOS LA MADRE TIERRA.

domingo, 17 de noviembre de 2013

CARTA PÚBLICA DEL DIPUTADO FRANCISCO MATO A HÉCTOR VALDEZ ALBIZU, GOBERNADOR DEL BANCO CENTRAL DE LA REPÚBLICA DOMINICANA

                                                            Noviembre 10, 2013
Lcdo.
Héctor Valdez Albizu
Gobernador Banco Central de la República Dominicana
Su despacho.-

Honorable gobernador:

Reciba usted mi respeto más elevado.

Honorable Gobernador, nuestras respectivas posiciones como hombres de Estado nos imponen de manera irrenunciable, sentir las pulsaciones de las necesidades de un pueblo, que delega en nosotros la conducción de su presente y su esperanza en un porvenir venturoso.

Sr. Gobernador, vivimos la turbulencia de la economía globalizada, transición irreversible hacia el dinero electrónico y; consecuentemente, se han derivado una multitud de operaciones financieras que, por su naturaleza, masificación y los billonarios beneficios que generan, pertenecen a la jurisdicción del Banco Central de la República, organismo que años ha estado bajo su rectoría.

Lcdo. Valdez Albizu, es muy probable, que su privilegiado posicionamiento en el tren gubernamental se satisfaga con los exitosos balances reportados por las instituciones bancarias y los niveles constantes que conservan las tasas de cambio de las monedas extranjeras; pero no son esos indicadores que miden el éxito de la función legislativa. Para un legislador mínimamente comprometido con su pueblo, la satisfacción se expresa en relación directa con las propuestas legislativas en beneficios de las comunidades que representamos.

Distinguido Gobernador, en mi posición de legislador, no hago otra cosa, que traducir en propuestas legislativas las inquietudes y necesidades de mi pueblo, por tanto, considerando que el uso de las tarjetas de crédito y débito se ha convertido en una mercancía de consumo tan masiva para ese pueblo, y que la ausencia de instrumentos reguladores efectivos y actualizados para tal mercancía está perjudicando severamente a multitud de ciudadanos, para quienes el uso de dicha mercancía es de vital necesidad; concebí, redacté y sometí a nuestra Honorable Cámara de Diputados el PROYECTO DE LEY DE TARJETAS DE CRÉDITO Y DÉBITO, con el noble e irrenunciable propósito de reducir las distorsiones y desigualdades en este billonario mercado.  

Sr. Gobernador, el proyecto referido no puede ser contrario a la estabilidad cambiaria de la cual usted es el principal centinela, tampoco aspira a trastornar las operaciones de ninguna institución bancaria legalmente establecida en el país. No cuestiona la existencia de los organismos reguladores; simplemente, persigue encerrar las operaciones derivadas del uso de las tarjetas de crédito y débito bajo un marco institucional más eficaz, orgánico, surgido del Congreso Nacional; porque al hacerlo de esta manera, la regulación tendrá un carácter trascendental; lo cual servirá de garante incuestionable para empresarios bancarios y tarjetahabientes.

El pasado jueves, 07 de noviembre fue celebrada, por expresa y formal solicitud nuestra, una nueva vista pública acerca de dicho proyecto. Es de conocimiento público y notorio la oposición del Banco Central a la aprobación de dicha ley; y lo hace bajo un argumento que yo, diputado Francisco Matos, respetuosamente, lo considero insustancial. Una argumentación que adredemente parece ignorar los procesos parlamentarios recorridos para que hoy nuestro país tenga un organismo con atribuciones tan bien definidas, como lo es el BANCO CENTRAL DE LA REPÚBLICA DOMINICANA; y es de esta manera, porque esta institución también ha estado bajo la cobertura del Congreso Nacional.  

Hago el necesario esfuerzo para entender la postura del Lcdo. Manuel González, presidente de la ABCD. Declara éste, que ya existen leyes y normativas que regulan el mercado de las tarjetas de crédito y que la población desconoce la forma de cómo exigir sus derechos en caso de que sean perjudicados con ese  instrumento de pago; pero resulta inquietante saber que el Banco Central, actuando como un apéndice de la ABCD, corrobore con esta declaración, conforme a la postura de la Lcda. Carmen Angelina Fondeur, presente en la vista pública en representación del Banco Central.  

Distinguido Gobernador, la argumentación expuesta de manera conjunta por su prestigiosa institución y las empresas bancarias carece de racionalidad y manipula los absolutos; si le asignamos validez, entonces las operaciones financieras de la República estarían regida por la primera Ley General de Bancos, promulgada en 1909, donde se establecen regulaciones específicas para Bancos Hipotecarios, Emisores y  Refaccionarios.

Respetado funcionario, nadie mejor que usted conoce, que el Banco Central de la República Dominicana fue creado el 9 de octubre de 1947, de conformidad con la Ley Orgánica No. 1529, e inició sus operaciones el 23 de octubre del mismo año, instituyéndose como una entidad descentralizada y autónoma; y cuánta agua legislativa relacionado con dicho banco ha corrido por debajo del rio en esos 66 años de existencia.

Honorable Gobernador, ¿es esa alegada falta de conocimiento la causal de los hiperbólicos beneficios de las empresas bancarias?, ¿es tal ignorancia la responsable de la multitud de ciudadanos en los Burós de créditos?, ¿es por ese desconocimiento que hay tantos ciudadanos financieramente minusválido y fragmentados?, ¿es por dicha falta de conocimiento que las empresas bancarias tienen una multitud de descuentos a los tarjetahabientes, que en ocasiones, hasta los mismos gerentes desconocen su existencia?, ¿es esa ignorancia lo que posibilita un régimen de control sin consecuencias?

Sr. Gobernador, ¿es el alegado desconocimiento de sus derechos lo que impide que las tarjetas de crédito sean reguladas mediante un instrumento legal emanado del Poder Legislativo de la República?, ¿es la ignorancia de tales derechos lo que “motivó” a las empresas bancarias a retener indebidamente alrededor de RD$ 20 mil millones?, ¿es por tal ignorancia que nuestros bancos tienen una de las tasas de interés más alta del planeta?, ¿es por el mismo desconocimiento que en la actualidad los bancos ponen en práctica nuevas modalidades de descuentos?, ¿conocemos en el país la suerte que están corriendo algunos bancos –Bank América, en USA- que hacen descuentos irregulares a sus tarjetahabientes?, ¿en verdad cree usted que con el actual modelo “sobre regulado” según, su representante en la vista pública del 7 de noviembre pasado, será posible que se le condene a los bancos a devolver un solo peso a los tarjetahabientes?

Lcdo. Albizu Campos, son más las interrogantes que podemos formular. Mientras tanto, anticipamos que esta cruzada en favor de la inmensa mayoría de los ciudadanos no será detenida, porque ella es un instrumento vital de gobernabilidad, de paz social y desarrollo colectivo.

En mi condición de legislador, estoy utilizando el escenario que me reservan la Constitución y las leyes para sustentar y defender este PROYECTO DE LEY DE TARJETAS DE CRÉDITO Y DÉBITO; pero la inmensa mayoría ciudadana, ésa que a través de sus voces autorizadas ha expresado su apoyo irrestricto al indicado proyecto, tiene otros escenarios y otros métodos de reclamar sus legítimos derechos; escenarios y métodos que no vacilan en utilizar, y sobre los cuales ni usted ni yo, Sr. Gobernador, tenemos medios disuasivos.

Honorable Gobernador, es una verdadera lástima, que un porcentaje mayoritario de la prensa escrita nacional, resalte capciosamente las posturas contrarias que sustentan las instituciones bancarias y el Banco Central de la República al indicado proyecto, mientras se muestra ciega, sorda y muda al clamor de los afectados por una normativa tan indigna de su propósito y tan perturbadoramente favorable al sector bancario. Otra vez ese porcentaje de la prensa escrita, respondiendo a no sé qué designio, ha puesto LA MENTIRA EN EL TRONO Y A LA VERDAD EN EL PATÍBULO; a tal extremo, que parece dar a entender, que el diputado Francisco Matos es un villano en este drama de las tarjetas de crédito y débito, o un perturbador de la salud financiera del país.
No puedo finalizar este documento, sin alertar a quienes esgrimiendo artificiosas maniobras y manipulando la verdad, pretenden inútilmente obstruir el proceso normal de lo que tiene que nacer de las mismas entrañas del Congreso Nacional una ley de TARJETAS DE CRÉDITO Y DÉBITO. Actúan así, porque están despojados del mínimo sentido de humanidad y porque la ÉTICA es un ingrediente ausente en la composición de sus riquezas. Al actual de tal manera, están creando las condiciones para el surgimiento de crisis, pues una crisis no es otra cosa que la natural reacción social al impedimento de lo que tiene que nacer para su beneficio en el tiempo y espacio que le corresponde.

Ing. Francisco Matos
Diputado por la provincia de Santiago de los Caballeros, República Dominicana.









No hay comentarios:

Publicar un comentario