MIS CARTAS

ESTE BLOGGER, ES UN ESPACIO PARA DEBATIR DE MANERA RESPETUOSA Y SIN FANATISMO POLÍTICO O RELIGIOSO LOS PROBLEMAS QUE AFECTAN A LA HUMANIDAD Y PROMOVER LA PAZ, EL AMOR Y LA SOLIDARIDAD ENTRE TODAS Y TODOS LOS SERES HUMANOS QUE HABITAMOS LA MADRE TIERRA.

lunes, 5 de agosto de 2013

DESDE VENEZUELA PARA UN AMIGO Y CAMARADA DOMINICANO

"¿Qué es la verdad? pregunta dificil, pero la he resuelto en lo que a mi concierne diciendo que es lo que te dice tu voz interior"
MAHATMA GANDHI

INCOHERENCIAS Y CONTRADICCIONES IDEOLÓGICAS GUBERNAMENTALES    I PARTE 

Distinguido amigo:

Recibe un afectuoso saludo de mi parte.

Alguien que admira las políticas gubernamentales me preguntó recientemente mi opinión sobre el control de cambio en Venezuela, ante lo cual le respondí: “el control de cambio se mantiene en Venezuela por un razonamiento político- ideológico de la clase gobernante, más no por su efectividad y eficacia para el equilibrio económico del país.” Podemos tomar en cuenta ejemplos cotidianos que nos sorprenderían, tal es el caso de los funcionarios de cualquier ministerio que salen de viaje o comisión de servicio (como quiera llamársele) fuera del país para cumplir con trabajos técnicos, formular agendas de trabajo, redactar posibles acuerdos los cuales luego serán suscritos por miembros del Ejecutivo o simplemente avanzadas de seguridad de algún alto líder del Proceso. Para dichas actividades estas personas reciben una cantidad de dólares para viáticos, de los cuales, gracias a un buen juicio y sentido de la economía, pueden regresar al país con algunos ahorros. ¿Podemos decir que eso ésta mal?, yo creo que no. Ahora bien, el cuestionamiento podría empezar cuando estos compatriotas ya en suelo venezolano tienen la necesidad de cambiar sus dólares, surgiendo preguntas como ¿a qué precio lo cambio ahora? La respuesta más obvia es que siempre será más conveniente cambiar los dólares en el mercado negro a 5 veces el valor oficial, siendo esta actitud un acto casi reflejo, y nadie pero estoy seguro (que alguien me desmienta) que nadie en su sano juicio se pregunta dónde podría cambiar esos dólares al precio oficial. Siendo esta conducta simplemente del más óptimo uso del sentido de la oportunidad y el sentido común propio de los seres humanos. Sin embargo, Si lo vemos del punto de vista ideológico estas personas serían verdaderos “contrarrevolucionarios”, porque estarían atentando no sólo contra la Ley de Ilícitos Cambiarios, sino además contra sus propias políticas. Aquí es donde surge una nueva pregunta, ¿tiene coherencia el control de cambio si ni siquiera los individuos adscritos a la nómina pública nacional pueden cumplir con las restricciones?, ¿quién alimenta el mercado negro?, ¿fracasó el control de cambio? Mi amigo pregunta, ¿por qué el control de cambio es un razonamiento político-ideológico?, le respondo: es un razonamiento político en la medida en que se han calculado los riesgos y desventajas políticas de desmontar en estos momentos el control de cambio, ya que para muchos estas políticas actuales se sostienen sobre el imaginario colectivo de que cualquier acción contraria sería una afrenta a la memoria y a los logros del Comandante Chávez. En este sentido, cada vez que se enaltece la figura, la gesta, las virtudes, la memoria, los logros del comandante, paradójicamente se aleja cada vez más la posibilidad de hacer cambios necesarios en la economía, ya que proporcionalmente se fortalece este imaginario colectivo y al mismo tiempo se fortalece el miedo en la clase gobernante de perder el presunto apoyo popular.

Con afecto
LIC. PABLO EMILIO GARCIA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario